jueves, 1 de diciembre de 2011

Referencias y recomendaciones

Los portales y redes sociales de empleo siempre incluyen un apartado destinado a las recomendaciones, algo que se suele olvidar en a la hora de buscar trabajo. Si bien es cierto que normalmente cuesta rellenar estos campos -en muchos casos, porque las personas que nos podrían recomendar nunca están en esas redes sociales o portales-, siempre hay que dejar abierta la posibilidad de facilitar estos datos.

Siempre viene bien tener un par de cartas de recomendación a mano y el contacto de antiguos jefes. Normalmente, los procesos de selección son muy breves, porque se busca cubrir cuanto antes un puesto vacante, por lo que habrá que facilitar la información que nos pidan con rapidez. En algunas profesiones, también es bueno presentar ejemplos de nuestro trabajo, para que el responsable de selección vea que puede confiar en nosotros para el puesto que quiere cubrir.

Si no queremos incluir estos datos en el currículum, bien porque no lo consideremos necesario o porque nuestro CV sea muy extenso y no queramos alargarlo más, se puede indicar la posibilidad de pedir referencias con una sencilla frase en el CV. Las cartas de recomendación y las muestras de nuestro trabajo se pueden entregar directamente en la entrevista o al presentar la candidatura, como un anexo al que se puede añadir la carta de presentación.

El criterio para presentar recomendaciones y referencias se puede resumir de una manera sencilla: cuando sea necesario. Esto significa que, al igual que hay que dedicar tiempo a preparar el currículum y las entrevistas, esta parte no puede quedar a un lado, ya que habrá que estar preparado cuando una empresa solicite referencias o recomendaciones.

1 comentarios:

CTragant dijo...

Dada la crisis económica actual la búsqueda de empleo puede ser larga y tediosa, pero por lo general tu esfuerzo valdrá la pena. Inicia tu búsqueda de empleo haciéndoles saber a todos tus amigos y familia que estas buscando trabajo. Muchos empleos son obtenidos por recomendaciones personales, y es muy probable que logres encontrar trabajo de esa forma. Otro buen consejo es inscribirte en algún buen portal de empleo, te recomiendo http://www.contactosdetrabajo.com , que además dispone de un canal de formación.

Un cordial saludo y mucha suerte

Publicar un comentario