jueves, 15 de diciembre de 2011

La generación perdida de España se muda a Alemania

Entre las lecturas que he ido dejando pendientes, se encuentra un texto del diario alemán 'Die Welt', titulado "La generación perdida de España se muda a Alemania". Dejando de lado la publicidad que se hace en el texto de las sesiones de reclutamiento que organizaron los servicios de empleo alemanes y el portal Eures, el reportaje da algunas pinceladas interesantes sobre la visión que se tiene en el extranjero del mercado de trabajo español y la preparación de los jóvenes.

Die Welt pone la tasa de desempleo juvenil en España, alrededor del 45%, y la situación económica como causas que impulsan a los jóvenes cualificados a salir del país para conseguir una oportunidad laboral. Sin embargo, el texto deja entrever, a través de las opiniones de algunas personas consultadas, que no están muy dispuestos a alejarse de casa y que sólo lo hacen como último recurso, no porque estén realmente convencidos.

En varias ocasiones, el texto destaca la excelente formación que tienen los jóvenes españoles de la llamada "generación perdida", calificándola como la generación mejor preparada. Además de la cualificación, destacan la motivación de los jóvenes españoles. También llama la atención de los expertos consultados la forma en que los candidatos se venden en las entrevistas.

Como causa de esta actitud apuntan a que "han aprendido en España que los contratantes, por lo general, no están dispuestos a ofrecer sueldos altos a los trabajadores altamente cualificados". Esta frase es una clara crítica al funcionamiento del mercado laboral español, en el que las empresas tienen cada vez más tendencia a 'regatear' los sueldos en los procesos de selección.

Otra parte negativa del mercado laboral español que se deja ver, aunque de forma más sutil (y quizá involuntaria), es lo tarde que nos incoporamos los jóvenes españoles al mercado laboral. Al llegar a los 25 años, muchos titulados no han tenido nunca un contrato laboral y su experiencia se resume en ir de empresa en empresa encadenando becas y prácticas.

Quizá el texto no descubra nada nuevo pero es interesante ver cómo se percibe desde fuera el tema del desempleo juvenil.

0 comentarios:

Publicar un comentario