jueves, 29 de diciembre de 2011

El Gobierno congela el salario mínimo interprofesional

Ayer, 28 de diciembre, el Gobierno anunció la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2012. Este indicador permanecerá en 641,4 euros al mes, a pesar de la petición de los sindicatos de aumentarlo, ya que se encuentra entre los más bajos de la Unión Europea.

La propuesta fue enviada ayer a los agentes sociales (sindicatos y patronal) y será aprobada mañana por el Consejo de Ministros.

UGT y CC.OO. solicitaron el pasado 15 de diciembre al Ejecutivo que elevara el SMI en 2012, dada la pérdida de poder adquisitivo acumulado por esta renta durante 2010 y 2011, estimada en torno al 3 por ciento. Los sindicatos recordaron en su misiva que, atendiendo a la Carta Social Europea, el SMI debería ser equivalente al 60 por ciento del salario medio neto de cada país, que en España sería de 1.026, euros mensuales.

El salario mínimo interprofesional afecta a otros indicadores, que se calculan en base a esta cifra. Es el caso de los subsidios por desempleo o la cantidad que deben percibir los becarios según el convenio de prácticas no laborales, incluso cuánto se paga a los miembros de una mesa electoral, por lo tanto, esas cantidades también se verán congeladas con esta medida.

0 comentarios:

Publicar un comentario