martes, 13 de diciembre de 2011

España, el país con más sobrecualificación de la UE

Según la oficina estadística Eurostat, España es el país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados para su puesto. En concreto, el 31 por ciento tienen un nivel de formación superior al que exige su empleo, muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 19 por ciento.

Detrás de España van Irlanda, con el 29 por ciento, y Chipre, con el 27. Por el contrario, la tasa más baja de sobrecualificación pertenece a la República Checa, donde tan solo siete de cada cien trabajadores tienen una formación superior al puesto que desempeñan.

En las grandes economías de la zona euro, la tasa de sobrecualificación de los empleados entre 25 y 54 años se asemeja a la media comunitaria. Así, Alemania y Reino Unido empatan con un 20 por ciento, mientras que Francia clava la media con su 19 por ciento. Italia es la excepción, con una tasa inferior a la media (13 por ciento).

Diferencia entre nacionales y extranjeros

Dentro de España, la tasa es más alta entre los trabajadores extranjeros que residen en nuestro país. En este caso, alcanzan el 58 por ciento, porcentaje solo superado por Grecia, con un 62 por ciento.

El informe de la oficina estadística europea subraya las grandes diferencias existentes entre los trabajadores nativos y los extranjeros. En este apartado, no solo se hace referencia a la cualificación, sino también al riesgo de pobreza, que afecta al 18 por ciento de los nativos y al 32 por ciento de los extranjeros, y a la probabilidad de residir en una vivienda hacinada, del 3 por ciento frente al 12 por ciento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos que ha empleado Eurostat para elaborar su informe corresponden al año 2008. Si bien ese periodo fue señalado como clave para la crisis financiera y el desempleo, la situación puede haber variado considerablemente en los últimos tres años, en los que ha variado la situación económica de los países de la zona euro.

1 comentarios:

Ruth dijo...

Ayer mismo fui a una entrevista y eso exactamente fue lo que me dijeron: "Estoy segura de que podrías desempeñar el puesto pero creo que estás sobrecualificada y temo que te aburras y te marches pasado un tiempo...". En cinco días sabré si a pesar de esto me cogen pero creo que quedó claro...

Publicar un comentario