jueves, 10 de noviembre de 2011

Qué hacer después de un despido

Estar en situación de desempleo nunca es fácil, y más después de haber estado durante mucho tiempo en un mismo puesto de trabajo. Aunque cueste volver a empezar, o simplemente empezar en el caso de personas que nunca han tenido el problema de estar parados, hay que seguir hacia adelante y sobrellevar lo mejor posible la nueva situación.

Lo primero que hay que hacer es registrarse en la Oficina de Empleo como demandante. En caso de tener derecho a algún tipo de prestación o subsidio, habrá que darse prisa en realizar todos los trámites, ya que sólo disponemos de 15 días para solicitar la prestación por desempleo. Ahora hay que pedir cita previa para la solicitud, trámite que ya expliqué en este post. En esta parte, recomiendo llevar el certificado de empresa, para ajustar las cotizaciones a la hora de pedir la prestación, y pedir también la vida laboral, para comprobar que todos los datos son correctos. El informe de vida laboral se puede solicitar rellenando este formulario y la Seguridad Social lo enviará por correo ordinario en el plazo de unos días.

El siguiente paso es preparar el currículum. También convendría redactar una carta de presentación y, si fuera posible, pedir cartas de recomendación. Además de redactar un nuevo currículum, habrá que actualizar los perfiles que ya tengamos en portales y redes de empleo. Personalmente, esta parte me parece la más tediosa, pero también la más necesaria. Conviene revisar bien los datos y la ortografía y dar la misma información en el currículum y en Internet. Lo mejor es preparar primero el CV y luego utilizarlo para completar el resto.

Con nuestro currículum debidamente redactado, ya puede comenzar la búsqueda activa de empleo. Las posibilidades son enormes: portales de empleo, zonas de empleo en webs corporativas, autocandidaturas en empresas, empresas de trabajo temporal... Pero mientras aparece una nueva oportunidad, hay que aprovechar el tiempo y una buena manera de hacerlo es la formación.

Los Servicios de Empleo tienen una amplia oferta, que se puede consultar por Internet o en la propia Oficina de Empleo, el mismo día que se realice la inscripción como demandante de empleo o la tramitación de la prestación, así aprovechamos la visita. También son muchas las entidades que ofrecen formación gratuita para desempleados.

Otra opción es el programa OPEA, de orientación para el empleo y asistencia para el autoempleo. Se desarrolla en toda España, pero aquí os dejo el enlace correspondiente a la Comunidad de Madrid. Para consultar otras autonomías, basta con una simple búsqueda en Google. Son varias las entidades que participan, como sindicatos y universidades. En este programa, aconsejan sobre como mejorar el currículum, redactar cartas de prensentación o gestionar entrevistas de trabajo y proveen recursos para la búsqueda de empleo. Consejo: conviene revisar los directorios, porque no suelen estar actualizados.

Por último, conviene mantener una actitud positiva. A veces pasará mucho tiempo entre un proceso de selección y el siguiente y los resultados no serán siempre todo lo buenos que esperamos, pero no por ello hay que desanimarse. En algunos momentos las esperanzas flaquearán y tendremos la sensación de que no hemos progresado o de que no somos útiles, pero hay qe recordar que no estamos solos y que, seguramente, habrá personas con quien poder compartir este vacío. A quienes no estén buscando empleo pero tengan a alguien cercano en esta situación, les pido paciencia y comprensión.

0 comentarios:

Publicar un comentario