miércoles, 14 de julio de 2010

Cómo redactar una carta de presentación

La carta de presentación es un complemento al curriculum vitae. En caso de enviar el curriculum directamente a la empresa, en forma de autocandidatura, conviene que éste vaya acompañado de la carta de presentación.

Una carta de presentación sigue en lo básico el mismo esquema que una carta formal. El encabezamiento debe ser respetusoso y, si es posible, referirse directamente y de usted al destinatario de la carta. Si no conociéramos el nombre de quien va a recibirla, lo adecuado es poner su cargo (Director de Recursos Humanos, por ejemplo) o la fórmula genérica "Estimado señor o señora". A continuación, se eplica el interés por la empresa o por el puesto deseado, en caso de que la carta sea en respuesta a un puesto concreto ya ofertado.

Después de esta pequeña introducción, debemos explicar nuestra formación académica, en caso de que ésta sea relevante, y experiencia laboral. En caso de que haya formación complementaria, como idiomas o cursos, habrá que añadirla donde se crea más conveniente. Puede ser en el mismo apartado que la formación académica o al final de esta parte, como complemento a la información que ya hemos relatado.

El cierre de la carta debe aludir al destinatario, ya sea agradeciéndole su atención o requiriendo una respuesta. Este párrafo final, suele incluir la petición de una entrevista personal, con el objetivo de ampliar cara a cara la información que contiene la carta de presentación.

Es posible encontrar esquemas y modelos de carta de presentación en distintas webs relacionadas con el empleo (al final del post hay algunos enlaces de interés). Estos modelos son una buena referencia sobre cómo estructurar nuestra carta de presentación, aunque lo conveniente es adaptarla a nuestras propias necesidades y no utilizar un modelo estándar palabra por palabra.

Enlaces de interés
Cómo escribir cartas de presentación (Monster)
El modelo de carta de presentación (primerempleo.com)
Modelos de carta de presentación (Red Trabaja)
Cartas de presentación en inglés y alemán (Centro Humboldt)

0 comentarios:

Publicar un comentario