martes, 15 de noviembre de 2011

España, en los primeros puestos de subempleo en Europa

Según los últimos datos de Eurostat, España es el tercer país de la Unión Europea con más trabajadores subempleados. El 46 por ciento de las personas que trabajan a tiempo parcial en nuestro país querrían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo. En este caso, el subempleo que refleja Eurostat es por insuficiencia de horas.

Por delante sólo se encuentran Letonia, con un 65 por ciento, y Grecia, con un 49 por ciento. En en lado opuesto están Países Bajos (3 por ciento), Bélgica (4 por ciento), República Checa (10 por ciento) y Luxemburgo (10 por ciento). Curiosamente, los Países Bajos se sitúan también a la cabeza en la tasa de trabajo a tiempo parcial, con un 48,8 por ciento.

En España, la tasa de trabajadores a tiempo parcial se sitúa en el 13,2 por ciento. En cuanto a la media comunitaria, la Unión Europea registra una tasa de trabajo a tiempo parcial del 19,1 por ciento.

Las estadísticas también muestra que, en total, habría en nuestro país 973.000 personas disponibles para trabajar que no buscan empleo de manera activa y 233.000 que buscan empleo pero no están disponibles temporalmente. Sumando estos dos grupos, se obtendría una fuerza de trabajo suplementaria igual al 5,2 por ciento de la población activa, cifra que supera ligeramente la media comunitaria, un 4,5 por ciento.

Tipos de subempleo

Además del subempleo por insuficiencia de horas, existen otros dos tipos: el subempleo por competencias y el subempleo por ingresos. El primero se da cuando un empleado está sobrecualificado por el trabajo que desempeña, mientras que el segundo se produce cuando el sueldo es insuficiente respecto al trabajo desarrollado.

Normalmente, el subempleo se da en épocas con altas tasas de desempleo. Los trabajadores se ven obligados a aceptar trabajos por debajo de sus capacidades, por la asuencia de demanda de mano de obra en el mercado laboral. También suelen sufrir esta situación los nuevos titulados universitarios, que deben aceptar empleos que no coinciden con su cualificación profesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario