jueves, 17 de noviembre de 2011

Cambios en la regulación de las empleadas del hogar

A partir del 1 de enero, las empleadas del hogar tendrán casi los mismos derechos que el resto de los trabajadores, a excepción del derecho a la prestación por desempleo. Según un decreto aprobado por el Consejo de Ministros, cualquier trabajo doméstico deberá ir unido a un contrato escrito.

La retribución para estos trabajadores deberá ajustarse, como mínimo, al salario mínimo interprofesional (641,40 euros). En caso de que haya retribución en especie, no podrá superar el 30% del total y, una vez detraída, el salario no podrá ser inferior a SMI. Con la regulación actual, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, a los empleados del hogar se les podía restar hasta un 45% en concepto de manutención y el contrato no tenía que ser escrito, bastaba con que fuera verbal.

La retribución incluirá, según la nueva ley, dos pagas extraordinarias al año, en lugar de las dos medias pagas que contemplaba la legislación anterior. La nueva normativa también incluye mejoras en cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional, igualándolas a las aprobadas recientemente por el Gobierno. Con este cambio, las trabajadoras del hogar tendrían una protección similar a la del resto de trabajadores, desde el primer día de la baja (hasta ahora era desde el vigésimo noveno).

En la nueva ley se mantiene como causa de despido la voluntad del empleador, que deberá comunicar esta circunstancia de forma expresa. La indemnización por despido se amplía a doce días por año trabajado, de los siete anteriores.

El Ejecutivo manifestó durante la anterior legislatura la intención de modificar el texto que regula la situación de las empleadas del hogar, aunque sólo se ha animado a hacerlo ahora, al final de su mandato. Entre las nuevas medidas que se aplicarán a este colectivo no se ha incluido la prestación por desempleo, aunuqe se contempla su inclusión en un futuro. Para ello, durante 2012 un grupo de expertos deberá analizar las alternativas y formular propuestas, aunque es previsible que esta opción quede descartada tras las elecciones generales.

0 comentarios:

Publicar un comentario