martes, 22 de noviembre de 2011

Nuevos certificados de profesionalidad

La noticia es de hace unas semanas, pero quizá muchos no sepais que el Consejo de Ministros ha aprobado 23 reales decretos que establecen 115 nuevos certificados de profesionalidad. Estos certificados sirven para acreditar las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.

Ya se trató la acreditación en el post Reconocimiento de la experiencia profesional, en que además se explican los pasos que hay que seguir en la web del Servicio Público de Empleo Estatal para conseguir la tramitación.

Los 115 certificados aprobados recientemente corresponden a 23 familias profesionales: actividades físicas y deportivas; agraria; artes gráficas; artes y artesanías; comercio y marketing; electricidad y electrónica; energía y agua; fabricación mecánica; hostelería y turismo; imagen personal; imagen y sonido; industrias alimenticias; industrias extractivas; informática y comunicaciones; madera, mueble y corcho; marítimo pesquera; química; sanidad; seguridad y medioambiente; servicios socioculturales y a la comunidad; textil, confección y piel; transporte y mantenimiento de vehículos; y vidrio y cerámica.

Los certificados correspondientes a las familias de artes y artesanías, energía y agua, fabricación mecánica, industrias extractivas, seguridad y medioambiente y transportes y mantenimiento sustituyen a otros certificados que quedan derogados con estos decretos. Además, se actualiza uno de los certificados de la categoría de comercio y marketing.

Según señalan desde el Ministerio de Trabajo, el objetivo de los certificados de profesionalidad es proporcionar a los trabajadores la formación requerida por distintos sectores productivos y acercar la capacitación de la mano de obra a la realidad del mercado laboral.

Para la elaboración de los 115 nuevos certificados se han tenido en cuenta criterios como la incidencia económica en el mercado laboral, la demanda de trabajadores cualificados y de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o el establecimiento de formación asociada a actividades relacionadas con el desarrollo de la "economía sostenible".

0 comentarios:

Publicar un comentario