jueves, 3 de noviembre de 2011

Internet y la búsqueda de empleo

Internet se ha convertido en una herramienta básica a la hora de buscar trabajo. Al igual que nosotros utilizamos la red para buscar un puesto o informarnos sobre una empresa, las empresas también la utilizan para buscar candidatos y recopilar información sobre un posible trabajador.

A lo largo del año, el personal de recursos humanos ha aumentado los rastreos de los posibles trabajadores en la red y se mostraron satisfechos con el resultado de un 65 por ciento de las búsquedas. Además, el 89 por ciento de las empresas reconoce haber utilizado las redes sociales para la búsqueda de candidatos.

¿Cómo puedo saber qué van a encontrar alguien que esté buscando información sobre mí? Simple: pon tu nombre en un buscador. Ahora te toca evaluar lo que ves y decidir cómo gestionar la imagen que das en Internet. Esta parte es muy importante, ya que podrías perder una oportunidad si a la empresa no le gusta lo que ve. Hay que tener en cuenta que las empresas buscan aspectos negativos pero también les agradará ver que cumplimos con el perfil que están buscando, así que habrá que potenciar lo positivo.

Entre todas las redes sociales, los responsables de selección prefieren Facebook a Linkedin. A priori se podría pensar lo contrario, siendo Linkedin una red orientada al mundo profesional, pero en Facebook damos más información y de manera menos consciente. El único consejo que se podría dar en este apartado es “si no quieres que tu jefe lo vea, no lo cuelgues en Internet”. Parece algo obvio pero por experiencia personal sé que hay que hacer caso a este consejo.

Para terminar, sólo diré que, aunque hay que Internet sea una herramienta muy potente, las empresas valoran lo que nos diferencia del resto. Puedes enviar cientos de currículum por correo electrónico, que muchos otros candidatos van a optar por la misma vía, pero ir en persona a entregar un pequeño dossier con currículum, carta de presentación y cartas de recomendación o llamar por teléfono para presentarse también pueden ser opciones muy efectivas.


Fuentes: Aprende a gestionar tu reputación en la red, Las empresas buscan a sus empleados en Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario