jueves, 24 de noviembre de 2011

Cómo hacer más atractivo tu currículum

Cuando alguna de las partes que componen un currículum, sobre todo la formación o la experiencia, es reducida, lo más importante para dar visibilidad es la organización de las distintas secciones y el diseño del documento.

Una vez posicionado el encabezamiento, donde se situarán los datos personales y la foto, conviene presentar primero la parte más fuerte, para darle más relevancia. Si acabas de terminar tus estudios (o sigues estudiando) y no tienes experiencia laboral o la que tienes no es relevante, da prioridad a la formación. Por el contrario, si tu formación es escasa pero llevas varios años trabajando, empieza por la experiencia.

La jerarquía de la información es muy importante. Habrá que diferenciar de manera clara los encabezados de las secciones y subsecciones. El tamaño de letra y el uso de negritas marcan la importancia de cada información pero hay que tener cuidado para no abusar. Un currículum recargado dificulta la lectura y eso es algo que hay que evitar. Aumentar los interlineados y dejar espacios en blanco entre las diferentes secciones también contribuye a hacer más atractivo el CV, dando una sensación de orden y limpieza.

La redacción también es importante. El CV no sólo debe ser atractivo en su forma, también en su contenido. Hay que cuidar la ortografía y la redacción de cada uno de los apartados que incluyamos. Tampoco hay que olvidar las normas para estructurar un CV: la formación la experiencia se ordenan de lo más reciente a lo más antiguo y cada punto de la experiencia laboral debe incluir un encabezado con puesto, nombre de la empresa y fecha y un desarrollo con descripción de las funciones realizadas y sector de la empresa.

Además de la formación complementaria, los idiomas y lo que se suele incluir como "otros datos" (por ejemplo, carnet de conducir, vehículo propio, disponibilidad para viajar, etc.), se puede incluir un apartado con competencias personales. Trabajo en equipo, responsabilidad, organización... son cualidades que se deben destacar, siempre y cuando sea posible. La extensión del currículum no debe ser excesiva y hay que tener cuidado para no alargarlo más de lo esencial. Asimismo, si el CV tiene varias páginas, hay que tener cuidado para que en la última no queden sólo unas pocas líneas.

Para ampliar información sobre cómo elaborar un curriculum vitae, puedes consultar también estos post:

2 comentarios:

Patricia Vera dijo...

Una duda: si son dos hojas ¿grapar o no grapar? He ahí la cuestión.

Laura dijo...

No grapar, es más manejable. Para que no se pierdan las hojas, yo las meto en una funda de plástico y pongo "página 1 de 2" en la parte inferior.

Publicar un comentario