jueves, 6 de octubre de 2011

Mis consejos para buscar empleo

Normalmente, prefiero acudir a fuentes externas para redactar la información que publico en este blog. Pero hoy voy a hacer una excepción y voy a presentar mis propios consejos para buscar empleo.

Los consejos que voy a dar a lo largo del post se podrían resumir en tres frases simples:
  1. Cuida el currículum y la carta de presentación
  2. Organízate
  3. Responde rápido a las ofertas de empleo


Cuida el currículum y la carta de presentación

Para empezar, necesitaremos un buen currículum y una buena carta de presentación. Si vamos a solicitar empleos para distintos perfiles, conviene tener varias versiones del currículum y de la carta, para presentar en cada ocasión la versión más adecuada para el puesto. Aunque seamos la misma persona, no es lo mismo presentarse a un puesto de licenciado que a uno de reponedor. Encontrarás consejos para elaborar tu currículum en el post “Cómo redactar un curriculum vitae”.

Los departamentos de selección de personal reciben muchas solicitudes y posiblemente ya conozcan los modelos de carta de presentación que circulan por la red, por lo que conviene ser un poco original y no ceñirse completamente a un modelo de carta. Lo mejor sería buscar varios modelos y combinar lo que más nos convenga de cada uno, creando así una carta propia. Al igual que los currículum, las cartas de presentación también se pueden adaptar a cada empresa cambiando tan sólo un par de detalles. Para profundizar más en este tema, puedes leer el post “Cómo redactar una carta de presentación”.

Una vez tengas el currículum y la carta de presentación, revísalos bien. No conviene enviar estos documentos con errores o faltas de ortografía y hay que cuidar la presentación, ya que será lo primero que la empresa vea de nosotros. Personalmente, recomiendo que alguien más lea el currículum y la carta para dar una opinión desde fuera. Muchas veces, otra persona puede ver cosas que hemos pasado por alto o aportar consejos que nos ayuden a mejorar, por eso es importante buscar otra opinión.


Organízate

Es importante controlar las ofertas de empleo a las que nos hemos inscrito y las autocandidaturas que hemos enviado. Cuando una persona pasa mucho tiempo buscando trabajo, llega un momento en que no recuerda si llegó a enviar el currículum o no a cierta empresa, en qué ofertas se ha inscrito o incluso cuántos cursos ha solicitado, que la formación también forma parte de la búsqueda. Para mantener estos datos bajo control, lo mejor es organizarse.

Podemos utilizar un cuaderno o agenda para apuntar lo que vamos haciendo día a día, como inscripciones en ofertas de empleo, envío espontáneo de currículum y carta de presentación, inscripción en cursos de formación, etc. Para encontrar la información más fácilmente en un futuro, se puede clasificar siguiendo un código. Por ejemplo, marcando las autocandidaturas con un color diferente a las inscripciones en ofertas de empleo.

Las hojas de cálculo de Excel también son muy útiles para llevar un registro a la hora de buscar trabajo. Además, este tipo de documento permite muchas otras posibilidades, como elaborar nuestros propios directorios de empresas con las que contactar para mandar una autocandidatura.


Responde rápido a las ofertas de empleo

Es muy común consultar una oferta en un portal de empleo y ver que el número de personas inscritas es demasiado elevado como para que nuestro currículum pueda ser leído por el responsable de la selección. No hay ninguna manera de evitar esto ni trucos infalibles para ser el primero en apuntarse pero sí hay una forma de enterarse lo antes posible de la publicación de una oferta.

Algunos portales de empleo permiten crear una suscripción RSS a las ofertas que tengamos configuradas como favoritas. De esta manera, cada vez que salga publicada una nueva oferta de las categorías que nos interesen, recibiremos una notificación en nuestro lector de suscripciones. Se pueden encontrar muchos programas de este tipo para descargar gratuitamente por Internet. Asimismo, las cuentas Google incluyen uno, al que se accede pulsando en la pestaña “Reader".

Además, con estos suscriptores se pueden configurar otras páginas de interés para la búsqueda de trabajo, como portales que den informaciones relacionadas con el empleo. Eso sí, siempre que esas páginas tengan la configuración adecuada para admitir suscripciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario