martes, 11 de octubre de 2011

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Ya he hablado varias veces sobre cómo comportarse en una entrevista de trabajo y he dado consejos de diferentes tipos que se pueden aplicar a la hora de participar en un proceso de selección pero, hasta ahora, nunca había hecho ninguna referencia al trabajo previo. Es decir, cómo preparar una entrevista de trabajo. El blog Experteer.com da algunos consejos sobre cómo hacer este trabajo.

Lo primero es informarse sobre la empresa. Es importante saber de qué tipo de empresa se trata, cuáles son sus productos o actividades principales, en qué lugares opera y, si es posible, intentar conocer algo sobre su funcionamiento. De esta manera será más fácil saber cómo podemos encajar en la plantilla de la empresa y utilizarlo a nuestro favor en la entrevista.

El blog también recomienda aplicar los procesos PPF (pasado – presente – futuro) y CCP (compromiso – competencia – personalidad). Estas dos técnicas se refieren a nuestra propia presentación. Así, en el primer caso deberemos ser capaces de resumir la experiencia profesional, en qué punto nos encontramos actualmente y cuáles son nuestras perspectivas de futuro. Por su parte, compromiso, competencia y personalidad son tres puntos importantes para el entrevistador, que podremos ilustrar con ejemplos concretos de nuestra vida profesional. Normalmente, los entrevistadores suelen pedir estos ejemplos, así que deberemos prepararnos para que no nos coja por sorpresa.

Entre las preguntas comunes en las entrevistas de trabajo se encuentran, según Experteer.com, "¿por qué quieres trabajar con nosotros?" y "¿cuáles son tus puntos fuertes y tus defectos?". Si llevamos estas cuestiones preparadas de antemano, al igual que sucede con el apartado anterior, podremos dar una respuesta más adecuada y precisa que si tuviéramos que improvisar. Conviene saber que las respuestas estandarizadas, como la consabida "soy muy perfeccionista", cuando nos preguntan por nuestros propios defectos están mal vistas por los responsables de personal.

Una vez en la entrevista, deberemos preocuparnos por crear un ambiente adecuado. Recuerda que es una conversación entre dos personas, por lo que tú tienes la mitad de la responsabilidad de lo que ocurra durante la entrevista. Aunque suene obvio, muéstrate amable y agradable, sonríe, sé cortés ante cualquier ofrecimiento y responde siempre de manera constructiva a las preguntas que se planteen durante la entrevista.

0 comentarios:

Publicar un comentario