martes, 22 de junio de 2010

Cómo redactar un curriculum vitae

Una de las cosas básicas para encontrar trabajo es el curriculum vitae. Hay muchas plantillas y muchos modelos que se pueden utilizar pero también recomiendan que cada uno cree su propio modelo.

Uno de los modelos estándar aceptados por las empresas (sobre todo si tenemos pensado trasladarnos a otro país) es el Europass. El problema de este modelo, si queremos utilizarlo dentro de España, es que es demasiado largo, ya que los orientadores laborales aconsejan que, si es posible, el curriculum no exceda de una página.

En cuanto a las secciones que debe tener un curriculum vitae, deberían ser las siguientes:
  • Información personal: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección y datos de contacto. También conviene incluir una fotografía de carnet reciente.
  • Experiencia laboral: todos los puestos deben tener la fecha (mes/año - mes/año), puesto, empresa y descripción de las funciones y tareas desempeñadas. En caso de haber tenido personas a cargo en un puesto, hay que poner cuántas.
  • Formación académica
  • Idiomas
  • Conocimientos informáticos
  • Formación complementaria
  • Otros datos
El orden de las secciones puede variar, dependiendo de a qué queramos darle más importancia. Por ejemplo, la formación académica puede ser más relevante que la experiencia laboral si la primera es poco común o los conocimientos informáticos pueden ser más relevantes que los idiomas, si el nivel de idiomas no es muy elevado. La sección de otros datos puede ser prescindible si no hay espacio y los contenidos de este apartado se pueden integrar en alguno de los otros epígrafes.

Otros modelos de curriculum vitae incluyen un espacio en el que resumir la vida laboral en un pequeño párrafo o los objetivos laborales del autor del CV. También hay modelos que reservan un espacio a las referencias, que también podrían adjuntarse a parte como cartas de recomendación. Si nuestro perfil laboral requiere que aportemos algunos trabajos anteriores, también habría que crear un portfolio que lo acompañe.

Como consecuencia del incremento del uso doméstico de las nuevas tecnologías, muchos portales y redes sociales de empleo incluyen la posibilidad de insertar una dirección web con nuestro curriculum vitae. La manera más sencilla de volcar nuestra vida laboral en una página web es crear un blog. Además de ser gratuitos, los blogs nos permiten separar la información por secciones, actualizar cuando sea necesario e incluir tanta información y tantos documentos como precisemos y de manera muy sencilla.

En caso de realizar un curriculum web, habrá que tener mucho cuidado con la información personal que publiquemos en él. No hay que olvidar que todo lo que escribamos estará en Internet y cualquiera puede encontrarlo.

A continuación dejo dos modelos distintos de curriculum vitae como ejemplo para ilustrar esta explicación.


4 comentarios:

Irene dijo...

También es interesante el tema de los videocurrículums (no sé qué aceptación tendrán desde el punto de vista del departamento de RR.HH.). Estaría bien para otro post.

Laura dijo...

Uy, en ese mundo aún no he entrado, tendré que documentarme mucho para ese futuro post.

Patricia Vera dijo...

Otro nicho de mercado

Pointless Productions dijo...

Hola,

Sé que tiene un poco de tiempo el post, pero me ha gustado la recopilación de información, así que quería recomendaros un sitio en el que por una parte os diagnostican el CV (gratis), diciéndoos cómo mejorarlo, y a parte os lo pueden hacer entero (pagando, pero baratuno). A parte dan cursos :)

info@pointlessproductions.org

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