martes, 8 de junio de 2010

Becas de internacionalización del Instituto de Comercio Exterior (ICEX)

Aún quedan unos días para que finalice la convocatoria de las becas de internacionalización del ICEX. Este año, el plazo para presentar las solicitudes es del 19 de mayo al 18 de junio. En esta convocatoria 2011-2012 hay 220 plazas en la red de oficinas económicas y comerciales de las embajadas españolas en el extranjero.

Los candidatos deben tener nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, haber nacido a partir del 1 de enero de 1982, estar en posesión de una titulación universitaria superior con anterioridad al 31 de octubre de 2010, dominio de la lengua española y buen nivel de inglés (B2), no padecer una enfermedad ni estar afectado por una limitación física o psíquica incompatible con las funciones de la beca y no haber disfrutado anteriormente de una beca similar.

Las pruebas tienen cuatro fases: psicotécnico, examen de inglés, comentario de texto y entrevista personal. Las pruebas no se realizan en este orden, ya que el psicotécnico y el comentario de texto se hacen el mismo día, junto con un test personal que luego se utilizará en la entrevista. Primero se corrige el psicoténico, después se hace la prueba de inglés, después se corrige el comentario de texto y luego es la entrevista personal. Todas las fases son eliminatorias, es decir, que los candidatos que no aprueben una fase no pasan a la siguiente.

La nota media de todas las pruebas es importante para asegurar la entrada en el máster. Después, se hará media también con la nota del máster y, si el candidato tiene un segundo idioma, con la nota del examen del segundo idioma, que se realiza durante el máster. Con esta última nota, se obtiene la prioridad para elegir destino en las prácticas en embajada. Después del periodo de prácticas en la red de oficinas comerciales, el candidato puede optar a otra beca en organismos internacionales o en empresas privadas.

Las bases de la convocatoria están en esta página, desde donde también se puede acceder al resto de becas activas a través del menú de la parte superior izquierda.


Algunos consejos

Conozco bien las pruebas de selección porque me presenté el año pasado. Por desgracia, me quedé en la entrevista y no pude entrar en el máster ni optar a las prácticas. El psicotécnico es una criba muy importante en la que se caen unos dos tercios de los candidatos, conviene prestar atención en este examen y no perder el tiempo, porque la prueba es eliminatoria y hay que acertar un mínimo de preguntas para pasar a la siguiente fase.

En cuanto al examen de inglés, sólo hay que demostrar que tienes el nivel que piden. Si no has mentido en la solicitud, no tendría por qué haber ningún problema. El texto no me pareció difícil pero los temas del examen oral son una lotería. Te puede tocar cualquier cosa, desde la moda hasta la represión policial. Para el comentario de texto conviene estar informado de la actualidad económica, sobre todo aquellos temas que interesen al ICEX, que es sobre lo que va a tratar el texto.

Para la entrevista no puedo dar ningún consejo, ya que no la superé. Influye mucho a qué hora y qué día te toque, porque los entrevistadores son personas y también se cansan. El último día a última hora habrán hablado con tantos candidatos que seguramente ya estén hartos de hacer entrevistas. El año pasado, los tribunales estaban compuestos por dos empleados de una consultora externa o por dos consultores y un miembro del ICEX. A mí me tocó un tribunal con dos empleados de la consultora, no sé si es mejor o peor que tener enfrente también a alguien de Comercio Exterior.

Si alguien decide presentarse a las pruebas, le deseo mucha suerte y que tenga más éxito del que tuve yo en la convocatoria 2010-2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario