jueves, 23 de mayo de 2013

Cómo superar una entrevista de trabajo


Son muchos los artículos que podemos encontrar que explican cómo debemos comportarnos en una entrevista de trabajo, cómo prepararnos o cuáles son algunas de las preguntas a las que nos tendremos que enfrentar durante un proceso de selección. De vez en cuando conviene echar un vistazo a los consejos que ofrecen las empresas de selección de recursos humanos y de trabajo temporal sobre cuestiones relacionadas con la búsqueda de empleo como, en este caso, las entrevistas de trabajo.

Los siguientes consejos son de la empresa de trabajo temporal Adecco. Como suele pasar con este tipo de listas, son cosas bastante obvias, pero que no siempre tenemos en cuenta a la hora de enfrentarnos al entrevistador.

1. Autoevaluación. En la entrevista tenemos que vendernos, así que tendremos que pensar en cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros defectos y buscar argumentos, porque tendremos que explicarlo.

2. Información sobre la empresa. Antes de acudir a la entrevista, conviene conocer algo sobre la empresa que nos entrevistará. No siempre es posible, porque muchas veces los procesos se realizan a través de una empresa externa y no conocemos al empleador final pero siempre que conozcamos el nombre de la empresa que hace la entrevista conviene hacer una búsqueda rápida en Internet para informarnos.

3. Puntualidad. Igual que no hay que llegar tarde, tampoco conviene llegar demasiado pronto. Está bien llegar con algunos minutos de antelación, pero los consejos que he encontrado recomiendan que no sean más de diez. Si llegamos demasiado pronto, siempre podemos aprovechar para tomar un café y relajarnos antes de la entrevista.

4. Documentación. Lleva siempre una copia actualizada del currículum. Dependiendo del tipo de trabajo, a veces también conviene llevar otros documentos. Yo suelo llevar alguna carta de recomendación y un pequeño dossier con algunos de mis trabajos. El dossier no siempre es igual, porque algunos trabajos pueden servir como muestra para un puesto pero no para otro.

5. Escritura cuidada. A veces tendremos que rellenar papeles, hacer pruebas escritas o completar algún formulario sobre protección de datos. Igual que en los exámenes del colegio, nos interesa que nuestra letra sea legible y que los documentos den una sensación de limpieza. No queremos que la primera impresión que reciba la empresa de nosotros sea un papel lleno de borrones, ¿verdad?

6. Sinceridad. Ya escribí en este blog sobre los peligros de mentir en las entrevistas de trabajo. Además, la empresa busca un empleado en el que pueda confiar, por lo que es importante que nos vean tal como somos.

7. Respuestas directas. El entrevistador busca que resumamos nuestra experiencia laboral, pero debemos dar información extra a la que aparece en nuestro currículum. No conviene dar rodeos ni tampoco ser demasiado escueto o contestar con monosílabos.

8. Entusiasmo. Hay que mostrar interés en la entrevista y en el puesto de trabajo al que estamos aspirando. A título personal, añadiría que tampoco conviene mostrarse excesivamente entusiasmado, porque puede parecer antinatural o dar una mala impresión.

9. Buena presencia. El vestuario debe ser adecuado a la entrevista y al puesto de trabajo al que optamos. Como siempre, no hay que pecar ni por defecto ni por exceso, que una cosa es ir formal y otra muy distinta vestirse como si nos fueran a dar un Oscar.

10. Un consejo: no olvides apagar el móvil antes de la entrevista.

2 comentarios:

Patricia Vera dijo...

Una vez quise ser tan precavida que no pasé a la siguiente ronda del trabajo de mi vida porque no mostré suficiente entusiasmo. No sé si querían que llegara danfo saltos y bailando.

Laura dijo...

Lo mismo el entrevistador consideró que no mostrabas suficiente interés, vete tú a saber...

Publicar un comentario