lunes, 18 de febrero de 2013

¿Qué pasa si cobro el paro y me voy al extranjero?

Hace unos días, estaba hablando con unas amigas sobre las cartas que manda el Servicio de Empelo y surgió una duda: ¿qué pasa si estoy cobrando el paro y me voy al extranjero? Por lo visto es una duda bastante común, así que he indagado en la web del Servicio Público de Empleo Estatal para aclararlo.

Para empezar depende del motivo por el que hagamos el viaje. Y es que la diferencia es muy grande dependiendo de si se trata de un motivo de trabajo o de cualquier otra causa.

Viaje por motivo de trabajo

En esta categoría entra trabajar, buscar empleo, estudiar o hacer alguna tarea de cooperación internacional. Aunque la web no lo especifique, supongo que las entrevistas de trabajo entrarían en esta categoría.

En este caso, quedaría interrumpido el pago de la prestación o subsidio que estemos recibiendo. Si la vuelta a España es en menos de un año, la prestación se retoma. Si pasa más tiempo, se pierde, pero hay algunos casos e nlos que se puede pedir otra prestación, dirigida a emigrantes retornados, siempre y cuando no hayamos estado en Australia, Suiza o algún país de la Unión Europea.


Viaje por cualquier otra causa

Si estamos cobrando una prestación, sólo podemos estar en el extranjero un máximo de quince días y además es obligatorio comunicarlo en la oficina de empleo. A la vuelta, hay que presentarse otra vez en la oficina con un justificante. El plazo es de quince días hábiles.

Este caso sí lo conozco personalmente, ya que hace año y medio, mientras cobraba el subsidio de 400 euros, viajé unos días a Alemania y tuve que comunicarlo para no perder la prestación. A la vuelta entregué los billetes de avión para demostrar que estaba dentro del plazo obligatorio.

Si la permanencia es superior a quince días, la prestación se pierde. Además, si por alguna razón el Servicio de Empleo descubre que hemos incumplido alguna de las obligaciones de los demandantes de empleo, retirará la prestación, y en algunos casos incluso habrá que devolverla.

0 comentarios:

Publicar un comentario