martes, 26 de julio de 2011

Cómo fastidiar una entrevista de trabajo

Haciendo repaso de algunas lecturas atrasadas me encuentro con este llamativo titular en El blog salmón: "Cómo fastidiar una entrevista de trabajo". El post recoge una serie de consejos de la revista Forbes sobre las entrevistas de trabajo, sólo que a la inversa, es decir, lo que no debemos hacer.

Los tres fallos que señala Forbes son:
  1. Perder el punto
  2. Venderse mal
  3. Ser un pringado
El primer consejo se refiere al "punto" de la entrevista. El entrevistador estará contento con la entrevista si le gusta y para eso, primero, hay que sentirse cómodo y mostrarse abierto, porque la relación de simpatía durante la entrevista debe ser mutia.

En cuanto al segundo punto, habrá que dejar claro un tema fundamental: en qué eres diferente de los demás candidatos y qué puedes aportar a la empresa que no pueda aportar nadie más. Debes encontrar algo que te diferencie del resto y mostrarlo claramente al entrevistador.

El último consejo se refiere sobre todo a las negociaciones salariales. Hay que encontrar un equilibrio y saber negociar el salario con la empresa. Es decir, no hay que pasarse con las exigencias pero tampoco hay que rebajarse.

El texto completo de Forbes (bastante más amplio que este post y en inglés) está disponible en este enlace.

jueves, 14 de julio de 2011

Consejos para encontrar empleo

Hace un par de días, vi en lainformacion.com este vídeo, en el que la directora de marketing y comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, da algunos consejos para encontrar empleo.



Dejando al margen las consideraciones acerca de la labor de las empresas de trabajo temporal, estos son los puntos más relevantes del discurso:
  • "El inglés es un punto clave. Lo tenemos que tener casi como un básico. El inglés es tan importante como los estudios básicos".
  • "Cuando alguien le pone ganas, le pone interés, le pone optimismo, tiene muchísimas más posibilidades q ue alguien que no lo hace". "Esto se ve en el que está buscando trabajo y en el que ya trabaja".
  • "Es verdad que te desmoralizas, que tu motivación cae, pero tenemos que entender que el punto en el que consigues una entrevista es un momento aislado y tienes que aislarte y no pensar en lo que has vivido los últimos ocho meses o los últimos x tiempo, sino que tienes que ir con todas las ganas, con toda la intensidad".
  • "La manera de entrar en las empresas es a través, probablemente en un porcentaje muy alto, de un empleo temporal". "Es la manera de entrar en el mercado laboral ahora mismo".