miércoles, 21 de julio de 2010

Encontrar empleo tras los estudios

En mi repaso diario a los medios de comunicación, me he cruzado con la noticia de que, según el Instituto Nacional de Estadística, la mitad de los jóvenes tarda más de un año en encontrar trabajo después de terminar sus estudios. En ningún caso dice que este empleo tenga que estar relacionado con su formación ni menciona qué tipo de contrato firmaron. Tampoco dice cuántos jóvenes de ese 50% que consiguió un empleo en menos de un año continúa actualmente en el mismo puesto.

Pongamos por caso que una persona termina sus estudios y consigue una sustitución por baja que dura menos de un mes. Para la estadística, ha conseguido un trabajo después de licenciarse, independientemente de que tras ese breve contrato no haya podido encontrar un nuevo empleo. El problema es que el mercado laboral no tiene capacidad para ubicar a todas aquellas personas que están en edad de incorporarse a él, por eso las tasa de desempleo de los jóvenes es tan elevada. La población sigue evolucionando al mismo ritmo, mientras que el empleo se ha parado (por no decir que ha retrocedido) y el mercado laboral tardará mucho tiempo en ubicar a todos aquellos que ahora se están quedando "descolgados".

4 comentarios:

Laura dijo...

Supongo que parte de la culpa de tantos jóvenes en paro (me uno yo también a la lista) la tiene el sistema educativo actual. Esa idea de igualar a todos, cosa que se ha hecho pero por lo bajo(bajando el nivel mínimo). Parece que el objetivo es que todos sean licenciados, y eso se nota.

CTragant dijo...

La experiencia de buscar el primer empleo puede llegar aser bastante frustrante, la experiencia es un requisito que no todos los empleadores están dispuestos a dejar de considerar, sin embargo es importante tomar en cuenta la aptitud y ganas que un candidato puede aportar. Existen diferentes opciones de búsqueda de empleo por internet, aquí les dejo uno http://www.contactosdetrabajo.com espero que sea de utilidad.
Un cordial saludo.

Laura dijo...

Enheduanna y CTragant, bienvenidos al blog. Gracias por el enlace, lo añadiré a la lista correspondiente.

Anónimo dijo...

Realmente coincido con CTragant en que buscar trabajo es una frustración. En mi caso ya van dos veces en cuatro meses que he estado cerca, ya no digo de encontrar empleo sinó de tener una oferta con esperanzas, y la cuestión és que trabajo hay pero no hay presupuesto para sueldos.

Ahora mismo las empresas estan muy ajustadas, y ya no digamos las empresas subcontratadas que quedan limitadas por el presupuesto de las empresas contratadoras.

En la mayoria de veces alguien que acaba sus estudios no tiene la suerte de poder entrar en una gran empresa (algunos si la tienen, pero pocos) y normalmente adquieren sus primeras experiencias reales en empresas más pequeñas que le permitiran, con el tiempo, poder escalar.

Si estas pequeñas empresas que viven de subvenciones o que estan condicionadas por los presupuestos de otras mayores, no se les otorga la possibilidad de avanzar con nuevas contrataciones, de que manera conseguiran disminuir el paro?

La situación, almenos en mi sector, es que se esta intentando hacer el mismo trabajo con menos personal y esto perjudica a todos.

Solo es un punto de vista, jeje.
Saludos!

Publicar un comentario