martes, 1 de octubre de 2013

¿Qué pruebas hacen las empresas en un proceso de selección?

Hay muchas empresas que no se limitan a entrevistar a los candidatos a un puesto de trabajo, sino que completan el proceso de selección con otro tipo de pruebas.

Hace tiempo, leí este post de El Blog Salmón sobre las pruebas que realizan las empresas para filtrar a los candidatos a un puesto de trabajo. Creo que las categorías que cita el texto (test psicotécnicos, pruebas profesionales y pruebas de conocimiento) son demasiado genéricas y que se podrían incluir otras modalidades. Ahí va mi clasificación.
  • Tests psicotécnicos: dependiendo del puesto, algunas son mas complicadas que otras. Estas pruebas se utilizan mucho en oposiciones y se puede entrenar para resolverlas con más facilidad. Normalmente son baterías de preguntas sobre cálculo, lenguaje, lógica, etc. En procesos con muchos candidatos, suelen ser la primera prueba, para cribar y quedarse con un número más reducido.
  • Dinámicas de grupo: también se suelen utilizar en procesos con muchos candidatos para seleccionar después a quienes pasarán a la siguiente fase. Normalmente se plantea un tema de discusión o un dilema y los candidatos deben alcanzar un consenso.
  • Pruebas de idiomas: puede ser una conversación, una parte de la entrevista o un examen o test escrito, según el nivel que requiera el puesto. El objetivo no es más que comprobar que el nivel que hemos señalado en nuestro currículum es real y no hemos mentido, así que no hay porqué ponerse nervioso.
  • Pruebas técnicas: en ocasiones, la empresa nos puede pedir que hagamos una prueba relacionada con el puesto que quieren cubrir. El tipo de prueba depende del sector al que pertenezca la empresa. A veces ponen fecha límite de entrega o otras veces no, así que debemos ser nosotros quiénes valoremos cuánto tiempo tenemos para entregar el test. En caso de duda con los plazos, mejor preguntar.
  • Cuestionarios laborales: algunas empresas ponen el primer filtro con un cuestionario en la candidatura en el que hacen algunas preguntas sobre la experiencia laboral relacionada con el puesto que ofrecen. Normalmente suelen preguntar por experiencia en algún área concreta, años de experiencia o determinadas habilidades relacionadas con el puesto (manejo de algún software concreto, nivel de idiomas, etc.). Supongo que todos hemos tenido que responder alguno de estos cuestionarios-filtro en Infojobs, donde cada vez ganan más peso.
  • Cuestionarios personales: también pueden hacernos preguntas que, aunque relacionadas con el entorno laboral, tengan un carácter más personal que profesional. Por ejemplo, cómo reaccionamos ante un determinado problema, cómo lidiamos con el estrés o que contemos algo que nos haya ocurrido durante un empleo anterior.

2 comentarios:

Patricia Vera dijo...

Yo he tenido que buscar trabajo pocas veces, pero me he topado con dinámicas de grupo (para un puesto de vendedora en una óptica, y en la que más de divertí, aunque no pasé), pruebas técnicas (para el trabajo que tengo ahora) y test psicotécnico para una oposición (que superé, pero que me estresan mucho porque tienes que estar más pendiente de cuánto contestar para llegar al mínimo en un plazo de tiempo muy corto y eso más que demostrar conocimientos demuestra estrategia). Hasta ahora no he tenido más experiencias, pero viene bien estar preparado para lo que te pueda llegar.

Provinciana dijo...

Y bien me parece si hacen preguntas. En la mayoría de los casos, se limitan a contarte lo buenos que son y los clientes tan buenos que tienen.

Publicar un comentario