Hace unos días, encontré un enlace muy interesante en Twitter que contaba cómo hablar de los defectos en una entrevista de trabajo.
A veces es posible quedarse bloqueado ante este tipo de preguntas. Siempre intentamos dar una buena imagen, por lo que no estamos preparados para decir algo negativo de nosotros mismos a un entrevistador. Además, la presión de sentir que uno está siendo juzgado no ayuda a relajarse.
Sin embargo, los entrevistadores quieren conocer la opinión que tenemos de nosotros mismos y ver si somos realistas a la hora de evaluarnos. También es muy importante pensar bien la respuesta antes de hablar, por lo que convendría preparar este tipo de preguntas antes de salir de casa, para que la entrevista no nos coja desprevenidos.
Como lo más importante en una entrevista es saber venderse bien, conviene saber convertir un defecto en algo que se pueda aprovechar pero sin caer en el tópico. Los entrevistadores ya tienen que estar hartos de escuchar como 'respuesta tipo' "mi mayor defecto es que soy muy perfeccionista" o algo similar. También podemos buscar defectos más 'neutros' o que no perjudiquen al ámbito laboral.
También son frecuentes las preguntas sobre fracasos o sobre las razones por las que abandonamos un puesto de trabajo anterior. Hay que ser honesto, pero evitando entrar en explicaciones excesivas o innecesarias. A ser posible, debemos mostrar al entrevistador que esas experiencias fallidas nos han servido para algo, somos resolutivos y podemos solucionar una situación tensa y hemos podido aprender algo que aprovecharemos en un futuro trabajo.
El texto al que hago referencia en el primer párrafo se puede consultar en este enlace.
0 comentarios:
Publicar un comentario