jueves, 27 de enero de 2011

Prácticas internacionales

El blog del CIPE (Centro de Información y Promoción del Empleo) de la Universidad de Castilla la Mancha ha publicado una lista con veinte prácticas internacionales. Aunque no todas, la mayoría de los organismos que aparecen en esta lista son dependientes de la Unión Europea o de Naciones Unidas y la mayoría de ellas son remuneradas. Eso sí, antes de lanzarse a solicitar alguna de ellas, hay que tener en cuenta que piden dominio de un segundo idioma.

Aunque en el blog del CIPE viene más detallado, los lugares posibles donde realizar prácticas son:
  1. Sede de Naciones Unidas
  2. Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades
  3. Servicios administrativos de la Comisión Europea
  4. Servicios de traducción de la Comisión Europea
  5. Banco Mundial
  6. Parlamento Europeo
  7. Becas para traductores en el Parlamento Europeo
  8. Comité Europeo
  9. Centro Europeo de Lenguas Modernas
  10. Oficina para la Armonización del Mercado Interno
  11. Comité Económico y Social
  12. Oficina del Defensor del Pueblo Europeo
  13. Oficinas del Alto Comisariado para los Derechos Humanos en las Naciones Unidas
  14. Centro Norte-Sur del Consejo de Europa
  15. Consejo de la Unión Europea
  16. Tribunal Europeo de Justicia
  17. Banco Central Europeo
  18. Tribunal de Cuentas Europeo
  19. Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
  20. Corte Penal Internacional

miércoles, 26 de enero de 2011

Cursos gratuitos para desempleados y trabajadores

CEIM oferta desde el mes de enero, y hasta noviembre, más de 340 cursos gratuitos. Esta formación va dirigida tanto a desempleados como a trabajadores ocupados de la Comunidad de Madrid.

La entidad ha creado una página web (www.ceim.es/formacion) a través de la que se puede acceder a estos cursos, integrados dentro del Plan Intersectorial de Formación para el Empleo 2010-2011. Este Plan responde a un convenio suscrito por CEIM y el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.

La formación se impartirá en cuatro modalidades: presencial, a distancia, mixta y teleformación. De esta manera, será más accesible y podrá adaptarse a las necesidades y preferencias de aquellos que deseen matricularse en alguno de estos cursos.

Los cursos del Plan Intersectorial se agrupan en las siguientes áreas:
  • Prevención de riesgos laborales, calidad y medioambiente
  • Informática y comunicaciones
  • Gestión empresarial
  • Habilidades personales e interpersonales
  • Idiomas
  • Búsqueda de empleo
  • Emprendedores
  • Servicios socioculturales y a la comunidad

En la web también se ha habilitado una sección en la que las personas interesadas en seguir alguno de estos cursos podrán encontrar información detallada sobre cada uno de ellos, como calendario, programa o inscripción, entre otras. También está disponible la información detallada de cada curso por áreas y el contacto para obtener la información.

viernes, 7 de enero de 2011

El contraste entre el empleo en Alemania y España

Las razones de dos récords diametralmente opuestos

MADRID 5 Ene. (PÚBLICO.ES)

Los datos de desempleo español empiezan a reflejar cierto grado de esperanza, pero son absolutamente desoladores si se comparan con las cifras que está ofreciendo estos días Alemania. Ante la misma crisis internacional (con sus especificidades nacionales, por supuesto) el resultado es totalmente diferente: Alemania ha conseguido récord de empleo y España ha marcado también su récord, pero de paro. ¿Por qué? ¿Cuáles son las grandes diferencias entre ambos?

"Aquí hemos sabido apretarnos el cinturón cuando era necesario, cosa que no ha ocurrido con otros países", aseguró ayer a Público uno de los expertos de la Oficina Federal de Estadística. La austeridad fue el rasgo definitorio de las políticas económicas de Angela Merkel, que incluso se empeñó en aprobar el año pasado el mayor plan de ahorro concebido en tiempos de paz (que contempla grandes recortes sociales), a pesar del balance positivo que empezaba a mostrar su economía. "Ellos vienen ejecutando reformas estructurales en pensiones, mercado laboral, energía, sistema educativo y fiscalidad desde 2003. Ahora están cuajando y su economía es mucho más competitiva y eficiente que la nuestra", asegura Juan de Lucio, director del Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio. A su juicio, las diferencias tienen también dos ejes fundamentales: su endeudamiento ha tenido uno de los menores crecimientos de los países desarrollados (justo lo contrario que España) y ellos no tienen una burbuja inmobiliaria ni sus consecuencias, como sí ha tenido España.

Alemania se está beneficiando ahora, además, del fuerte repunte de las exportaciones, que se desplomaron en 2009, y está disfrutando de un aumento del consumo y la demanda internos.

Pero, sobre todo, la gran diferencia entre España y Alemania es la regulación laboral del país germano: la figura del Kurzarbeit, que ha permitido que en las épocas de baja actividad no se despidiera a los trabajadores sino que se les redujera la jornada. Es una figura que beneficia a todos, aseguran desde el Servicio de Estudios de una entidad financiera: el trabajador no pierde su empleo, la empresa reduce sus costes porque paga menos a los empleados y se ahorra los gastos del despido, y el Estado sólo tiene que abonar una parte pequeña del sueldo, muy inferior a lo que tendría que gastar si pagara todo el subsidio.

Con esta figura, el Gobierno alemán ha conseguido salvar muchos puestos de trabajo, pero los expertos recuerdan que esta opción que parece casi milagrosa sólo es válida cuando el ajuste es transitorio. En Alemania, la crisis produjo una caída transitoria de la demanda y la aplicación del Kurzarbeit permitía superar el trance (algo parecido a lo que han hecho en España muchas empresas con ERE temporales). Sin embargo, en España no se produjo una caída transitoria de la actividad. Había que purgar la explosión de la burbuja inmobiliaria, de forma que al menos la mitad de los trabajadores del sector de la construcción perdieran su empleo. Ahora que esos puestos se han perdido, la salida aseguran los expertos es intentar recolocar a todo ese personal en otros ámbitos y, al tiempo, implantar medidas similares al Kurzabeit en las empresas que sufran descensos transitorios de la producción. La legislación laboral actual lo permite, aseguran los expertos.

Mientras en España todavía hacen falta ese tipo de soluciones, fábricas como las de Mercedes en Alemania están a tope de producción por la ingente demanda que les llega de los países emergentes. He ahí la gran diferencia. Por eso, la mayoría de los expertos señalan que la tendencia del mercado laboral seguirá siendo alcista. Aunque el jefe de la Oficina de Empleo, Frank-Jürgen Weise, también asegura que será muy complicado que se mantengan los actuales niveles durante todo el año.

martes, 4 de enero de 2011

Los licenciados tienen un 21% más de probabilidades de tener empleo

La crisis económica está dibujando un nuevo perfil de trabajadores. Los varones, españoles y con estudios superiores cuentan con mayores posibilidades de tener un empleo que las mujeres, inmigrantes y sin apenas formación

MADRID, 4 Ene. (LAINFORMACION.COM) -

Un licenciado tiene un 21,3% más de probabilidad de estar ocupado que una persona con estudios primarios, una ventaja que, además, ha ido aumentando durante los años de crisis económica.

Según un informe elaborado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la diferencia entre los licenciados y los profesionales sin apenas estudios, a la hora de trabajar, se ha quintuplicado desde 2007.

Estos datos demuestran, según el estudio, que la influencia de la formación en la probabilidad relativa de estar ocupado ha aumentado de manera especial en los niveles educativos más altos.

En 2010, tener algún tipo de ciclo formativo de grado superior supone un 17,1% más de probabilidad de estar ocupado que una persona con estudios primarios, frente al 4,4% contabilizado en 2007.

Por otra parte, se observa un "acusado descenso de la probabilidad de ocupación de las personas sin estudios", que pasa de -4,5% en 2007 a -12,8% en 2010.

Por edades, los más jóvenes presentan la menor probabilidad de estar ocupados y su desventaja ha aumentado a lo largo de la crisis. En esta misma línea, las mujeres siguen teniendo una menor probabilidad de estar ocupadas que los hombres, aunque el porcentaje apenas ha variado desde 2007.

Además, en la actual coyuntura de crisis económica, ser español aumenta un 8,6% la probabilidad de estar ocupado frente a los extranjeros; y el número de años de estudio medio de los trabajadores con empleo ha aumentado en todas las comunidades, lo que indica que el paro ha sido más debastador con aquellos que tienen menos estudios.

La Rioja es la comunidad que presenta el mayor incremento del periodo, mientras que el País Vasco se mantiene como la comunidad con más años medios de estudio entre los ocupados (12,9 en 2010).

La Comunitat Valenciana ha pasado de 11,52 años medios de estudio de la población ocupada en 2007 a 11,78 años en 2010, unas décimas por debajo de la media española.


El siguiente cuadro establece los años medios de estudio de la población ocupada en 2007 y en 2010.


2007

2010

Andalucía

11,16

11,6

Aragón

11,92

12,02

Asturias

11,82

12,19

Canarias

11,16

11,47

Cantabria

11,87

12,31

Castilla y León

11,57

11,95

Castilla la Mancha

10,99

11,4

Cataluña

11,59

11,77

Comunidad de Madrid

12,56

12,9

Comunidad Valenciana

11,52

11,78

Extremadura

11,32

11,55

Galicia

11,58

11,97

Islas Baleares

11,13

11,36

La Rioja

11,61

12,25

Murcia

11,09

11,15

Navarra

12,2

12,61

País Vasco

12,63

12,94

Media España

11,66

11,98