miércoles, 21 de julio de 2010

Encontrar empleo tras los estudios

En mi repaso diario a los medios de comunicación, me he cruzado con la noticia de que, según el Instituto Nacional de Estadística, la mitad de los jóvenes tarda más de un año en encontrar trabajo después de terminar sus estudios. En ningún caso dice que este empleo tenga que estar relacionado con su formación ni menciona qué tipo de contrato firmaron. Tampoco dice cuántos jóvenes de ese 50% que consiguió un empleo en menos de un año continúa actualmente en el mismo puesto.

Pongamos por caso que una persona termina sus estudios y consigue una sustitución por baja que dura menos de un mes. Para la estadística, ha conseguido un trabajo después de licenciarse, independientemente de que tras ese breve contrato no haya podido encontrar un nuevo empleo. El problema es que el mercado laboral no tiene capacidad para ubicar a todas aquellas personas que están en edad de incorporarse a él, por eso las tasa de desempleo de los jóvenes es tan elevada. La población sigue evolucionando al mismo ritmo, mientras que el empleo se ha parado (por no decir que ha retrocedido) y el mercado laboral tardará mucho tiempo en ubicar a todos aquellos que ahora se están quedando "descolgados".

martes, 20 de julio de 2010

Renovación de la demanda de empleo

Acceso: www.sistemanacionalempleo.es - Demanda de empleo - seleccionar comunidad autónoma

En la Comunidad de Madrid: www.madrid.org - Accesos directos - Portal de Empleo - Oficina Electrónica - Servicios telemáticos de la demanda de empleo. La web del Sistema Nacional de Empleo enlaza directamente con el Portal de Empleo, por lo que los dos primeros pasos no serían necesarios si se accede desde el Sistema Nacional de Empleo.

En caso de no estar registrado, habrá que completar un formulario en Registro en la oficina electrónica de empleo. Una vez registrado, el usuario podrá acceder a la oficina electrónica de empleo.


Después de introducir el nombre de usuario y la contraseña (si la has olvidado, puedes solicitar que sea enviada a tu correo electrónico), habrá que entrar en los servicios de la demanda de empleo.



Para acceder a los servicios de la demanda de empleo, el sistema pide al usuario que vuelva a identificarse, ya que ha salido del sitio web de la Comunidad de Madrid para volver al del Sistema Nacional de Empleo.


Entre todos los servicios disponibles, escogeremos Renovación de la demanda, donde aparecerá un campo donde introducir la fecha de inscripción de la demanda de empleo. Este campo se refiere a la fecha de inscripción en la oficina de empleo, no a la fecha de emisión del último justificante de demanda de empleo.


Una vez introducida la fecha correctamente, el sistema muestra una pantalla con el DNI del demandante de empleo, en la que simplemente hay que pulsar el botón "Enviar".


A continuación aparecerá un justificante electrónico de demanda de empleo. En la parte inferior, tenemos las opciones de "Cerrar" e "Imprimir". Al pulsar la segunda, el sistema genera un documento en formato pdf que podemos imprimir en papel o conservar en el ordenador. Una vez obtenido el justificante, ha finalizado el proceso.

miércoles, 14 de julio de 2010

Cómo redactar una carta de presentación

La carta de presentación es un complemento al curriculum vitae. En caso de enviar el curriculum directamente a la empresa, en forma de autocandidatura, conviene que éste vaya acompañado de la carta de presentación.

Una carta de presentación sigue en lo básico el mismo esquema que una carta formal. El encabezamiento debe ser respetusoso y, si es posible, referirse directamente y de usted al destinatario de la carta. Si no conociéramos el nombre de quien va a recibirla, lo adecuado es poner su cargo (Director de Recursos Humanos, por ejemplo) o la fórmula genérica "Estimado señor o señora". A continuación, se eplica el interés por la empresa o por el puesto deseado, en caso de que la carta sea en respuesta a un puesto concreto ya ofertado.

Después de esta pequeña introducción, debemos explicar nuestra formación académica, en caso de que ésta sea relevante, y experiencia laboral. En caso de que haya formación complementaria, como idiomas o cursos, habrá que añadirla donde se crea más conveniente. Puede ser en el mismo apartado que la formación académica o al final de esta parte, como complemento a la información que ya hemos relatado.

El cierre de la carta debe aludir al destinatario, ya sea agradeciéndole su atención o requiriendo una respuesta. Este párrafo final, suele incluir la petición de una entrevista personal, con el objetivo de ampliar cara a cara la información que contiene la carta de presentación.

Es posible encontrar esquemas y modelos de carta de presentación en distintas webs relacionadas con el empleo (al final del post hay algunos enlaces de interés). Estos modelos son una buena referencia sobre cómo estructurar nuestra carta de presentación, aunque lo conveniente es adaptarla a nuestras propias necesidades y no utilizar un modelo estándar palabra por palabra.

Enlaces de interés
Cómo escribir cartas de presentación (Monster)
El modelo de carta de presentación (primerempleo.com)
Modelos de carta de presentación (Red Trabaja)
Cartas de presentación en inglés y alemán (Centro Humboldt)

lunes, 5 de julio de 2010

Más de un año en paro

Mientras desayuno con las noticias en Internet, encuentro en lainformacion.com el titular "Más de un año en paro". Sigo leyendo y descubro que, a partir de hoy, distintas personas nos van a contar su experiencia tras más de un año en paro. Dejo el primer vídeo, que no está mal y tampoco es excesivamente largo (poco más de cuatro minutos).



La informacion.com ha agrupado todos los vídeos en esta sección.

jueves, 1 de julio de 2010

Becas de prácticas en el extranjero

Faro Global
Acceso: www.becasfaro.es
Descripción: el programa Faro Global es un programa de becas internacionales para estudiantes universitarios. Los destinos están repartidos por Europa, América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y Asia. La dotación depende del país de destino y las empresas pueden pagar un sueldo complementario al becario, aunque no están obligadas a ello. Lamentablemente, las plazas se agotaron el pasado 18 de junio de 2010 y habrá que esperar a la siguiente convocatoria.

Becas Argo
Acceso: www.becasargo.es
Descripción: el programa Argo está dirigo a los titulados de la Unión Europea. Al igual que las becas Faro, forma parte del programa Leonardo Da Vinci de movilidad Europea. Hasta la convocatoria anterior, los países de destino se limitaban a aquellos que forman parte de la Unión Europea pero en la última convocatoria, que comenzó en noviembre de 2009, se ha ampliado a América del Norte (Canadá y Estados Unidos) y a plazas en empresas españolas con sede en Asia. Antes, Canadá y Estados Unidos eran territorio de las becas Integrants pero parece ser que en estas becas han desaparecido y han pasado a formar parte del programa Argo.

Vulcanus
Acceso: www.eu-japan.eu/global/vulcanus-in-japan.html
Descripción: Vulcanus es un programa de prácticas en Japón para estudiantes europeos de ingenierías o carreras de ciencias. La estancia dura un año, durante el cual el becario asiste a un seminario de una semana en Japón, realiza un curso intensivo de japonés de cuatro meses y completa un periodo de ocho meses de prácticas en empresa. La información sobre la convocatoria sale en noviembre.

Erasmus prácticas (Erasmus Placement)
Acceso: www.practicaerasmus.es
Descripción: similar al programa Erasmus Students pero con el objetivo de que el estudiante realice prácticas en empresa.

Becas del Parlamento Europeo
Acceso: www.europarl.europa.eu/parliament/public/staticDisplay.do?language=ES&id=147
Descripción: el Parlamento Europeo realiza cada año varias convocatorias de prácticas, tanto remuneradas como sin remunerar. A través de esta misma web también se puede acceder a las visitas de estudios y a las convocatorias de prácticas en otras instituciones de la Unión Europea.