miércoles, 21 de agosto de 2013

Cursos on-line (II)

Tras la publicación del post anterior (y gracias a @ElenaVielva), he descubierto nuevas webs de cursos, tanto en español como en inglés. Os voy a dejar los enlaces para que las exploréis y un resumen un poco más amplio de las páginas con cursos en español, que supongo que serán las que más interés tendrán para vosotros.

Cursos en español
  • Miriada X. Esta web ofrece cursos de distintas universidades españolas, además de una universidad de Puerto Rico. A diferencia de otras webs de cursos on-line, Miriada X tiene plazos de inscripción y los cursos sólo están disponibles cuando se imparten, por lo que hay que estar pendiente por si ofrecen algún curso que nos interese. Se pueden seguir las últimas novedades en su perfil de Twitter o en su blog.
  • Floqq. Este portal tiene cursos de todo tipo, desde cocina hasta finanzas. Los cursos están en vídeo y siempre accesibles. Los cursos están organizados en cinco categorías: marketing on-line, programación, empresa, ocio y diseño y fotografía. El mayor inconveniente que le he encontrado a esta página es que los cursos no son gratuitos y no tienen el precio visible en la portada ni en las secciones, únicamente cuando entras en la página de cada curso.
Cursos en varios idiomas
  • Coursera. Pertenece a la Universidad de Pittsburgh, aunque hay otras universidades asociadas, y tiene más de cuatro millones de usuarios registrados. Los cursos son gratuitos y de todo tipo. También hay cursos en español, francés, alemán, italiano, árabe y chino. El buscador de cursos permite filtrar por idioma y por temática.
  • Cursos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Lo más reseñable de esta página es que tiene una sección de cursos traducidos a distintos idiomas, entre ellos el español. Al igual que en otras páginas, los cursos están agrupados por áreas temáticas. Al lado del nombre de cada curso se indica el nivel (titulado o no titulado). El MIT también participa con la Universidad de Harvard en la plataforma de cursos abiertos edX.
Webs en inglés
  • Udacity. Únicamente en inglés. El catálogo de cursos permite filtrar por categoría (negocios, informática, diseño, matemáticas y ciencia) y nivel (principiante, intermedio y avanzado).
  • Khan Academy. No es necesario completar el registro por mail, podemos iniciar sesión con una cuenta de Facebook o Google. Incluye 4.500 cursos en vídeo clasificados en multitud de áreas temáticas.
  • Udemy. La web está en español pero los cursos son en inglés. Al igual que el resto de las páginas, están agrupados por áreas temáticas. Los cursos son de pago, aunque po demos ver el precio desde la página principal.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cursos on-line: Cursopedia

Dando una vuelta por mis suscripciones RSS he encontrado una plataforma de cursos on-line llamada Cursopedia. Lanzado este verano, ofrece un catálogo de cursos en vídeo organizados por áreas temáticas.

Los cursos se dividen en siete categorías: negocios, tecnología, marketing, salud y bienestar, ocio y hobbies, educación y finanzas. Los cursos pueden ser gratuitos o de pago, con distintos rangos de precios.

Todos los cursos están en vídeo. Los que además tienen parte "práctica" (por llamarlo de alguna manera) incluyen también ficheros adjuntos como complemento a algunas lecciones. El vídeo de introducción está disponible sin necesidad de registrarse, pero para acceder al resto de las lecciones hay que matricularse on-line, aunque el curso sea gratuito.

Me ha llamado la atención que muchos cursos son de universidades. En un vistazo rápido he visto que están presentes UNED, Udima, la Universidad de La Rioja, la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad de Alicante... Es interesante que estas instituciones colaboren con un proyecto de este tipo (Cursopedia aún es una start-up) y que además hagan accesibles sus recursos formativos.

martes, 6 de agosto de 2013

Empleo endurece las condiciones para cobrar el paro

Ayer conocimos que Empleo ha retirado 60.004 prestaciones cobradas de forma fraudulenta durante el primer semestre de 2013. Con estas sanciones, que aumentaron casi un 15% respecto al año pasado, se produce un ahorro de 915 millones de euros, además de reforzar la campaña que está llevando a cabo el ministerio contra el fraude laboral.

En este marco, el departamento que dirige Fátima Báñez también ha puesto en marcha otras iniciativas, como la creación de un buzón para que los trabajadores denuncien de manera anónima casos de fraude laboral o, la más importante, una nueva modificación legislativa que afecta al cobro de prestaciones por desempleo.

La nueva ley fue publicada el pasado 3 de agosto en el Boletín Oficial del Estado, en un documento que agrupa medidas de todo tipo (las disposiciones que afectan al cobro de prestaciones se encuentran a partir de la página 13). Así, las Comunidades Autónomas tendrán a partir de ahora la obligación de verificar que los perceptores del subsidio por desempleo están buscando un trabajo.

Se multiplicarán también las "citaciones y comunicaciones por medios electrónicos" y el hecho de que los servicios de empleo no puedan contactar con un desempleado será motivo suficiente para retirar la prestación.

Por otra parte, se modifican también las situaciones en las que se congela la prestación por desempleo al trasladarse al extranjero. De esta manera, se dan dos nuevos supuestos en los que se puede paralizar el cobro del paro:
  1. Estar menos de un año en el extranjero para buscar empleo, trabajar, mejorar la formación o desarrollar tareas de cooperación internacional, siempre que se haya comunicado al SEPE y se haya recibido el visto bueno.
  2. Salir al extranjero hasta 90 días en un año, también comunicándolo previamente.
El primer punto no supone una novedad, ya que se podía recuperar la prestación tras pasar menos de un año en el extranjero, como ya indiqué en un post anterior. El segundo apartado sí que supondría un cambio, ya que antes este periodo era de 15 días.