miércoles, 24 de abril de 2013

LinkedIn en diez pasos

La red social más extendida a nivel profesional y de empleo es LinkedIn. Pero, ¿sabemos cómo utilizarla? Con este objetivo, el Centro de Estudios Financieros (CEF) ha publicado un decálogo que nos ayude a sacar provecho de esta herramienta.

Según Arturo de las Heras, director general del CEF, "las redes sociales son un arma al alcance de todos y LinkedIn, en particular, nos puede ser de gran ayuda en nuestra actividad profesional". En cuanto al uso que debemos hacer de nuestra red virtual, "el objetivo no es tener muchos contactos, sino mantener una comunicación fluida con ellos".

Así, incide en que no se trata simplemente de contactar, sino de decirle a otros qué es lo que hacemos y qué estamos buscando. Para ello hay que mimar nuestro perfil e integrar el tiempo que le dedicamos como una tarea más del día a día, igual que cuidamos nuestros perfiles en otras redes sociales (o deberíamos).

Y ahora, vamos con los diez pasos que hay que seguir:
  1. Estrategia. Debemos definirla antes de empezar. Para ello, hay que tener muy claro cuál es el objetivo que queremos conseguir: encontrar trabajo, buscar clientes, conseguir contactos para neustra empresa...
  2. Rutinas. Esto es lo que la nota del CEF llama el "momento LinkedIn del día". Debe estar integrado como una tarea más de nuestra rutina. El tiempo que dediquemos debe estar en consonancia con el objetivo que queremos lograr.
  3. Perfil. Hay que completarlo totalmente. No podemos abandonar los apartados "Extracto" ni "Recomendaciones" (De las Heras aconseja que tengamos dos o tres y que sean relevantes). También aconseja utilizar la "Zona de presentaciones" para incluir documentos, pero yo personalmente he tenido problemas de privacidad al adjuntar mi currículum en pdf, por lo que tuve que prescindir de esta herramienta de LinkedIn.
  4. Titular. El decálogo desaconseja emplear anglicismos (a no ser que no quede más remedio porque sean categorías que no tienen equivalente en castellano) y de los títulos largos y farragosos. Las búsquedas de LinkedIn funcionan mediante palabras clave, por lo que tendremos que indicar claramente nuestro perfil si queremos que nos encuentren.
  5. Búsqueda. Una vez hayamos completado el perfil, tenemos que iniciar nuestra red de contactos. Para ello, el CEF recomienda emplear la búsqueda avanzada, con la que podremos filtrar.
  6. Grupos. La lista de recomendaciones define dos modalidades: crear un grupo de gente que nos sigue o quien le pueden interesar nuestras actividades o entrar en un grupo ya existente, así podremos encontrar personas afines o relacionadas con nuestros objetivos.
  7. Comunicación. Tenemos que indicar a otros qué hacemos y qué buscamos. De las Heras recomienda preparar plantillas de texto para explicar brevemente a qué nos dedicamos y qué esperamos de la persona que hay al otro lado.
  8. Tratamiento. LinkedIn es una red profesional, algo que debemos recordar en todo momento (también al escoger la fotografía), por lo que hay que mantener una cortesía. Sin embargo, nos dirigimos directamente a las personas, con lo que los tratamientos excesivamente formales tipo "estimado Señor o Señora" están de más. Hay que buscar algo intermedio.
  9. Independencia. No es aconsejable que nuestra cuenta en LinkedIn esté asociada a otras redes sociales, como Facebook o Twitter (a no ser que nuestros perfiles en estas redes también sean profesionales).
  10. Anticipación. No se puede improvisar en las redes sociales. Hay que potenciar nuestro perfil en LinkedIn aunque aún no estemos bsucando trabajo, porque así lo tendremos actualizado día a día para cuando llegue el momento de utilizarlo.
Espero que todos estos consejos puedan resultar útiles. He de reconocer que hay algunos puntos que tengo abandonados.

0 comentarios:

Publicar un comentario