martes, 22 de febrero de 2011

Trabajo y Comunidades aumentarán el control sobre los parados

Según datos de 2009, unos 1.500 desempleados perdieron su derecho a prestación por rechazar empleos o cursos. Hay dos razones para que esto suceda: que los Servicios Públicos de Empleo carecen de medios para ofrecer formación y ofertas de trabajo y que la coordinación e información entre las autonomías y el Ministerio de trabajo no funciona como es debido. Precisamente esta segunda situación es la que se busca mejorar con la reforma de las políticas activas que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

El anteproyecto de Ley tiene una extensión de 28 páginas, aunque todavía no es definitivo y aún está en fase de negociación con los agentes sociales y los partidos políticos. En él borrador se contempla la creación, por parte del Ministerio de Trabajo y las Comunidades, de un catálogo de servicios de empleo para los desempleados. En este documento, el Estado se compromete a elaborar un itinerario de inserción laboral adaptado a cada parado, que se irá implantando de manera progresiva hasta 2013.

Este itinerario marca los pasos que deberá seguir el parado para encontrar trabajo en el menor plazo de tiempo posible, contemplando tipo de formación, motivaciones para el autoempleo u orientación laboral, entre otros. Otro de los cambios que introducirá esta Ley está relacionado con la intermediación laboral y las políticas activas entre los Servicios Públicos de Empleo y las agencias privadas de colocación.

"La gestión de esta prestación se desarrollará mediante sistemas de cooperación con los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas", afirma un fragmento que se añade a la actual Ley de Empleo, el texto que será reformado para cambiar las políticas activas de empleo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Cursos gratuitos

Acabo de recibir por sms un aviso de que la escuela Ondas Escolares ha abierto el plazo de matriculación en sus cursos gratuitos. Por si alguien no conoce este centro, está situado en Alcorcón (aunque a veces dan cursos para el Servicio Regional de Empleo en otras localidades) e imparte formación en materia relacionada con el diseño gráfico y la comunicación audiovisual.

Más información en www.ondasformacion.com

viernes, 18 de febrero de 2011

Diferénciate del resto

La página web de consejos Practicopedia ha publicado este vídeo, en el que da una serie de consejos para hacer que un curriculum vitae sea atractivo.



Los consejos que da el vídeo se pueden resumir en los siguientes puntos:
  • El contenido debe estar siempre actualizado.
  • Redactar el curriculum cuando se tenga tiempo y no se esté bajo presión.
  • No debe ocupar más de dos páginas. Cuanto más corto, mejor.
  • Una buena fotografía siempre ayuda.
  • Los datos personales y de contacto deben aparecer en la parte superior y estar presentados claramente.
  • Ordenar los empleos del más reciente al más antiguo.
  • Añadir conocimientos de idiomas, indicando el nivel de cada uno y las estancias en el extranjero.
  • Detallar los conocimientos informáticos.
  • Indicar qué tipo de carnet de conducir posees y si tienes vehículo propio.
  • Escribir unas líneas sobre intereses y aficiones.

jueves, 3 de febrero de 2011

Cómo conseguir trabajo en Alemania

Con la visita de Angela Merkel a España, se han multiplicado las informaciones sobre Alemania y las oportunidades laborales que este país podría ofrecer. Una de ellas es este artículo de Practicopedia, que explica paso a paso cómo conseguir trabajo en el país centroeuropeo.

La información que da Practicopedia se puede completar con dos post ya publicados en este blog: Red Eures y Vivir y trabajar en Alemania, además de las pautas generales sobre cómo elaborar un curriculum vitae y una carta de presentación.