martes, 21 de diciembre de 2010

Más horas de trabajo por menos dinero

El total que les cuesta a las empresas cada empleado baja por primera vez en la década mientras aumenta la jornada laboral y los salarios se estancan

MADRID, 21 Dic. (EL PAÍS) -

Pese al rechazo general a las palabras del presidente saliente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, de que lo que había que hacer para salir de la crisis era trabajar más por menos dinero, la realidad, o al menos las estadísticas, le están dando la razón. Según la encuesta trimestral de coste laboral que ha publicado hoy el INE, el dinero que a las empresas les cuesta cada empleado ha bajado en el tercer trimestre por primera vez en la década al mismo tiempo que los salarios se han estancado y aumenta la jornada laboral, que de media y contando con los trabajadores a tiempo parcial, se va sobre las 35 horas semanales.

El coste laboral de las empresas se situó en 2.421,49 euros por trabajador y mes a cierre de septiembre, el 0,3% menos que en el mismo periodo del año pasado por la rebaja del sueldo de los funcionarios a partir de junio, tal y como se había adelantado hace cuatro días.

De dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 1.779,27 euros por trabajador y mes, un escaso aumento del 0,1% frente al mismo periodo de 2009 y que en cualquier caso supone la subida más pequeña desde el año 2000, cuando se comenzó a elaborar el indicador. Además, hay que tener en cuenta que la inflación ha aumentado un 0,9% entre enero y septiembre, lo que supone la pérdida de poder adquisitivo de los empleados.

Por su parte, los costes no salariales disminuyeron el 1,5% debido principalmente al menor gasto en indemnizaciones por despido y en otras percepciones no salariales (desgaste de herramientas o adquisición de ropa de trabajo, entre otras).

Hasta ahora los costes laborales parecían comportarse de forma opuesta al resto de la economía. En plena crisis, subían a tasas aun muy superiores a las de los años de bonanza. El motivo era doble: el ajuste del empleo se realizó principalmente por los niveles más bajos, los contratos temporales y peor remunerados. Así, la media de los que quedaban en el mercado subía. Por otra parte, los costes laborales incluyen los pagos que realizan las empresas al indemnizar por despido, lo que también elevaba la factura laboral.

martes, 14 de diciembre de 2010

74 compañías e instituciones españolas ofrecen empleo y prácticas en la 'Guía de Empresas 2010-11'

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 74 compañías e instituciones españolas, además de 302 empresas de selección y trabajo temporal europeas, buscan candidatos a un empleo en la 'Guía de Empresas que ofrecen empleo 2010-11', editada por la Cámara de Comercio de Madrid, el Gobierno regional y la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de la capital.

Estas empresas e instituciones ofrecen en la publicación información sobre su actividad, perfiles demandados, funciones y salarios ofertados, procesos de selección y datos de contacto. Está destinada a doctores, estudiantes y titulados universitarios, así como estudiantes y titulados de Formación Profesional.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha presentado este martes la XVII edición de esta guía. En el acto, en el que también han estado presentes el presidente de la Fundación Universidad-Empresa, de la Cámara Oficial de Comercio y CEIM, Arturo Fernández, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus y el director-gerente de la Fundación Universidad- Empresa, Fernando Martínez, Beteta ha explicado que "la guía recuerda lo que parece que algunos han olvidado o nunca han sabido: que las empresas son las responsables de la generación de empleo y riqueza para cualquier sociedad y cualquier economía".

Igualmente, ofrece pautas detalladas para encontrar trabajo, crear una empresa propia o trabajar en investigación, ya que ofrece 400 recursos para la búsqueda de becas o contratos de I+D+i en España y en el extranjero.

Beteta ha destacado que, "el Gobierno de la Comunidad de Madrid cree firmemente que la salida de la crisis pasa necesariamente por estimular al tejido empresarial, porque son las empresas las únicas con capacidad de arriesgar, de invertir, de innovar y, lo que es más importante, de crear empleo". "Por ello, espero que desde la responsabilidad de quien tiene las competencias de ordenación general del Estado en materia económica y laboral, se escuche y atienda a los empresarios en sus reflexiones y en sus demandas", ha pedido.

Los emprendedores también cuentan con 200 direcciones y contactos de interés, así como de un portal en Internet: www.quierounbuentrabajo.com, en el que tendrán todos los contenidos de la Guía impresa. La edición digital ofrece, además, un buscador de ofertas ajustadas al perfil del usuario, direcciones útiles, enlaces a más de 500 direcciones de portales de empleo y enlaces a tests para que el usuario pueda probar sus capacidades y realizar un ensayo de algunas de las pruebas psicotécnicas más habituales que efectúan las empresas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Especialización y experiencia

La edición digital del diario El Mundo publicó ayer "¿Buscas trabajo? Especialización y experiencia, dos puntos clave", donde se mencionan los cambios que se están produciendo actualmente en el mercado laboral, citando un estudio realizado por Lynda Gratton para la London Business School.

Según este estudio, se está produciendo una ruptura con el tradicional modelo de empleo, que ofrecía horarios fijos, permanencia durante muchos años dentro de la misma empresa y un puesto de trabajo estable. Frente a estas características, Gratton cree que lo que nos encontraremos en un futuro cercano es:
  1. Mayor especialización
  2. Flexibilidad de horarios
  3. Más peso de los trabajadores freelance y autónomos
  4. Trabajo en equipo
  5. Mayor valoración por parte del empleado de la satisfacción en el trabajo que del salario percibido
El texto hace hincapié en la especialización de los trabajadores, que a su vez se puede desglosar en:
  1. Menor importancia de las habilidades generales
  2. Diferenciación del trabajador frente a los demás
  3. Valor añadido de la experiencia
  4. Desarrollo de conocimientos prácticos
El texto completo se puede leer en este enlace.